________________

B I E N V E N I D A
________________

Estas imágenes provienen de una captura de escáner realizada sobre una combinación de viejas bolsas de plástico con las que tanto me gusta trabajar.
La imagen resultante ha sido manipulada con distintas herramientas y filtros digitales. Una vez hallado el resultado deseado, la imagen ha sido dividida en pequeños fragmentos que ha su vez han sido ampliados escalando el píxel.
El resultado es una serie de 20 imágenes formadas por cuatro filas y cuatro columnas de cuadrados de 1701x1701px a 600x600mm y 72 ppp, otra serie
De 4 imágenes de 4 filas y 8 columnas de cuadrados de 3402x1701px a 1200x600mm y 72 ppp y una sola imagen de 8 filas y 8 columnas de cuadrados de 3402x3402px a 1200x1200mm y 72 ppp.
Debo aclarar que todo el proceso de manipulación lo realizo sobre la imagen en su conjunto. Es decir, los cambios cromáticos, por ejemplo, se realizan sobre toda la superficie de la imagen base. En muy raras ocasiones añado o altero alguno de los colores en particular. En este caso, buscaba obtener gamas cromáticas armónicas, con progresiones suaves y sin estridencias.
La intención es la de enfrentar al espectador ante el píxel.
El píxel como unidad mínima significativa en el arte digital representa al pigmento en la pintura. Una agrupación de píxeles intencionadamente dispuestos en el soporte digital y concebida para un fin determinado (un brillo, un punto de luz o de sombra, un destello cromático) vendría a equivaler a la pincelada. Las distintas agrupaciones de píxeles como unidad significativa, acaban conformando la imagen, la macrounidad significativa.
El intento en el que he puesto el empeño en esta ocasión ha sido precisamente el de evidenciar el píxel. Al igual que la macrofotografía extrema nos muestra fragmentos de la realidad irreconocibles sin el contexto. La ampliación del píxel deconstruye el color y la forma enfrentándonos a una pura combinación cromática.
No es casual que haya elegido el cuadrado para enfatizar ese efecto buscado de absoluto alejamiento de la realidad, de la representatividad, de la expresividad. Sólo líneas y colores en abstracción.
El visionado de todas las imagines en su conjunto debe permitirnos transicionar suavemente de los tonos verdes a los rojizos y granates como pasaríamos de la tierra fértil abundante en vida vegetal a la tierra yerma y dura en la que domina la presencia mineral.


____________________________

TIT

No hay comentarios:

Publicar un comentario